Asaja Almería solicita al Ministerio de Agricultura que incluya a los agricultores y ganaderos que tributan en estimación directa en la reducción del rendimiento neto aprobada para el sistema de módulos en el Real Decreto-ley 35/2020, y que les aplique igualmente ese 15% adicional concedido para el ejercicio fiscal de 2020.
ASAJA considera importante que estos productores obtengan el mismo tratamiento fiscal, por lo que pedimos que se suba del 5 al 20% la reducción en el rendimiento neto para los agricultores que tributan en directa. En opinión de ASAJA es necesario que también se establezcan medidas de tipo fiscal para estos agricultores y ganaderos en igual medida que al resto, ya que, aunque no sea el sistema mayoritario entre el sector son miles las familias y empresas del sector que están incluidas en este sistema de tributación.
Por otro lado la Organización aclara, en el caso de aquellos que tributan en módulos que la medida contemplada no significa una rebaja en el índice de rendimiento neto, que por ejemplo, recordemos que para el sector hortícola está fijado en el 0,26. “Lo que se ha aprobado no es una rebaja de módulos tal y como la entendemos a pie de campo, sino una reducción aplicable al rendimiento neto en la declaración de la renta”, señala Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería.
Los servicios técnicos de ASAJA-Almería ya han presentado el informe correspondiente de lo acontecido en el sector en nuestra provincia este pasado año, en el que encontramos daños en diferentes sectores y zonas por granizo, heladas, o virosis y particularmente la incidencia de la COVID-19 que este año debe ser tenida en consideración. En este sentido se solicitan reducciones en los índices de rendimiento neto que incluye la exención fiscal para flor cortada o los afectados por el granizo, y donde se recogen todos los fenómenos que han afectado al normal desarrollo de las producciones este 2020.