La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha convocado en lo que llevamos de legislatura ayudas por 158 millones para inversiones y actuaciones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019.
Con los proyectos presentados se han resuelto ayudas por valor de 125 millones de euros, ha subrayado el titular de este departamento durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, donde ha rendido cuentas del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Y en este apartado, el consejero ha anunciado que «en los próximos meses se aprobará el ‘Plan Autonómico de Agroindustria’, en el que el propio sector está colaborando intensamente a través de Vitartis, que servirá como palanca para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional incrementando las oportunidades de empleo.
Además, otro ámbito de actuación inmediato viene marcado por alcanzar un Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria en la Comunidad.
EL SELLO DE TIERRA DE SABOR
Asimismo, el consejero ha centrado su atención en Tierra de Sabor, la marca de calidad con mayor volumen de Europa y que, como se ha felicitado, ha dado un paso cuantitativo y cualitativo importante en estos últimos años. De hecho, con sus 900 empresas autorizadas y 6.000 productos registrados, es el sello más conocido en España, según el último estudio de la consultora Nielsen.
Se ha ampliado el campo de acción con nuevos ejes de actuación, nuevos mercados, potenciando la promoción en punto de venta, estableciendo alianzas con sectores clave como el turismo, la gastronomía, la cultura y el deporte.
Y, además, mantiene que es una marca socialmente responsable, aspecto que la Consejería quiere reforzar en los próximos años con actuaciones que ya se iniciaron el año pasado para ayudar a las personas más vulnerables, cuando se destinaron 225.000 euros a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas.
Igualmente, se está impulsando la colaboración de Tierra de Sabor en diversos ámbitos como a través de la Escuela Internacional de Cocina y potenciando su visibilidad.
‘SOMOS DEL CAMPO’
También a través del diálogo con los agentes que representan la cadena alimentaria, tales como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las asociaciones sectoriales, la industria agroalimentaria, los Colegios profesionales (veterinarios e ingenieros agrónomos), las figuras de calidad alimentaria y la distribución, entre otros, la Consejería puso en marcha al principio de la pandemia el programa ‘Somos del Campo’ con cuatro tipos de medidas: económicas, reivindicativas, administrativas y de cooperación.
Se movilizaron entonces 59,8 millones de euros para el apoyo directo a sectores tan sensibles como el ovino, caprino, porcino, ibérico, ganadería de lidia, o la viticultura, entre otros.
Además, se puso en marcha la Plataforma ‘Campo de Encuentro’, como canal de distribución alternativo, que ponía en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tuvieron problemas de comercialización