III Curso Internacional en diseño, gestión e innovación en regadío. Entre los aspectos clave del curso se encuentran la eficiencia en el uso del agua y la participación de las mujeres en este ámbito, tecnologías sostenibles, eficiencia energética y prácticas agronómicas sostenibles.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado la formación de 27 alumnos de diferentes nacionalidades (Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y República Dominicana) a través de la tercera edición del curso internacional en diseño, gestión e innovación en regadío.
Como país pionero en técnicas y tecnologías de regadío, España es un entorno de aprendizaje adecuado en el que fomentar la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, y la especialización en diseño y gestión de regadíos.
Este curso ha tratado temas como el relevo generacional en el sector, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos. Al final, los alumnos han demostrado los conocimientos adquiridos mediante la presentación de un proyecto de aplicación ante el tribunal técnico del curso.
Además, se han puesto en valor las tecnologías utilizadas para potenciar el riego sostenible en España, tras prestar atención a los desafíos relacionados con la escasez de agua y la necesidad de gestionar eficientemente este recurso vital.
Entre otros aspectos clave del curso se encuentran la eficiencia en el uso del agua y la participación de las mujeres en este ámbito. Se han introducido nuevas clases sobre tecnologías sostenibles, como sistemas de riego por goteo y aspersión, eficiencia energética y prácticas agronómicas sostenibles.
Los alumnos han tenido la oportunidad de aprender sobre el uso de fuentes alternativas de agua. En el caso de las aguas regeneradas, se analizó la reducción de la dependencia de fuentes tradicionales, al incorporar agua regenerada en el riego. Respecto a las aguas desalinizadas, se evaluaron los procesos de desalación, como la ósmosis inversa, y sus ventajas para la agricultura.
Los contenidos del curso, que se han desarrollado a lo largo de seis meses, han integrado cinco bloques de conocimiento: Ingeniería del riego; Agronomía del riego; Diseño y proyecto de sistemas de riego; Innovación en el regadío; Gobernanza del agua, evaluación ambiental de proyectos de regadío, estudio de seguridad y salud y nuevas tecnologías.
Más de 60 profesores de las diferentes administraciones públicas, incluidos el propio Ministerio de Agricultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con universidades, empresas y entidades de investigación, han impartido la formación de los diferentes bloques, y han aportado conocimientos para proyectar y gestionar un uso más eficiente y sostenible del agua, así como la aplicación de las nuevas tecnologías agrícolas.
El curso ha proporcionado conocimientos para implementar técnicas españolas de riego en Sudamérica, con énfasis en la gestión inteligente del agua, automatización, reutilización de aguas residuales tratadas, cultivos tolerantes a la sequía, gestión integrada de recursos hídricos, energías renovables en sistemas de riego y prácticas agronómicas sostenibles.
Al formato online que se ha mantenido desde la pasada edición, se le ha sumado una semana de prácticas en el campo dirigida a todos los participantes del curso. Dichas prácticas han servido para revisar y aplicar las técnicas reales en campo, a través de un conjunto de visitas a instalaciones y fábricas del entorno del regadío, en diferentes mancomunidades de usuarios de riego en La Rioja, Zaragoza, Valencia y Murcia.
Se puede consultar más información sobre el contenido de este curso en el siguiente enlace.
Fuente: MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación