Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA acuden este miércoles a una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir medidas concretas en un plan de choque con una importante partida presupuestaria para el campo.
El ministro les ha convocado, en principio, para trasladarle los términos de la reunión que mantuvo con sus homólogos europeos el pasado lunes en Bruselas, tal y como quedaron en el último encuentro la pasada semana.
A su entrada, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado la necesidad de dejarse de «enredos» y «echar balones fuera», porque hay que ir a «soluciones concretas».
Barato es defensor de un plan de choque que venga con una «importante» partida presupuestaria que no se solventa con «20 o 50 millones» de euros y ha valorado las partidas puestas sobre la mesa en otros países de la Unión Europea que han rondado los «500 y 1.000» millones de euros.
El presidente de Asaja ha anunciado que continuarán con su calendario de movilizaciones si no reciben propuestas satisfactorias porque, según lo que ha «leído» del consejo de ministros de la UE, los acuerdos están «bastante vacíos».
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, espera «medidas importantes» y «contundentes» para «paliar la difícil situación» del campo.
Quiere que el ministro les explique «hasta dónde llega la flexibilidad de la PAC , cómo se van a quedar los seguros agrarios, la -reforma- de la Ley de la Cadena Alimentaria» o los cambios en acuerdos comerciales.
«Indudablemente» tiene que haber un plan de choque porque hay «muchas producciones que lo están pasando mal», ha enfatizado.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, confiado por su parte en que el Gobierno «sea capaz de trasladarnos medidas que hagan que podamos salir contentos de la reunión».
«Venimos a que se nos ponga encima de la mesa una serie de medidas que sirvan para resolver» las problemas del sector primario, ha añadido.
Ha reclamado una respuesta por parte de las administraciones «a todos los niveles», mientras que ha defendido seguir con la «unidad de acción» en coordinación con Asaja y COAG.
Este miércoles La Unió de Pagesos mantienen cortes de carreteras en la Catauña y unos 25 tractores han protestado en Vitoria.
También este martes ha atendido a los medios de comunicación a la puerta del Ministerio la portavoz de la plataforma 6F, Lola Guzmán, quien ha reivindicado que fue esta plataforma la que comenzó las tractoradas frente a unas organizaciones profesionales agrarias que llevaban «más de dos años quietas» debido a que, a su juicio, «cobran del Estado y no dejan de ser un partido político más».
Guzmán también ha pedido al ministro que los tenga «en cuenta» porque «venimos a defender» al campo».