Una de cal y otra con mucha arena: el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiende la mano a las organizaciones agrarias que no han apoyado por ahora su plan de medidas para el sector y asegura que siguen teniendo «las puertas abiertas», pero a la vez ha dejado claro que cualquier acercamiento se debe hacer aplicando la ley, en una clara referencia a que las cooperativas deberán cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Senado, Planas ha asegurado que la «inmensa mayoría de las propuestas» planteadas este martes por las organizaciones Asaja y COAG, y Cooperativas Agro-alimentarias de España está «absolutamente en línea con las 43 medidas» del plan presentado por el Gobierno.
Sin embargo ha expresado su «sorpresa» por el cambio de postura que han mostrado Asaja y COAG en el documento presentado este martes, al posicionarse a favor de excluir las entregas de las cooperativas del ámbito de actuación de la ley de la cadena, en un momento en el que hay una voluntad de reforzar la directiva de prácticas comerciales desleales en España y la Unión Europea.
«Excluir al mundo cooperativo de la aplicación de la directiva europea sería absolutamente ilegal y, desde el punto de vista de la ley española, creo que la mayoría del Parlamento ya se expresó aprobando esta ley de la cadena», ha afirmado.
El ministro ha recordado que la semana pasada se constituyó la mesa de seguimiento de dicho plan y que van a continuar trabajando en sus medidas, por lo que mantiene que «no solo tiende la mano, sino las puertas abiertas» al resto de organizaciones del sector agrario.
Ha recordado que algunas de las soluciones propuestas por Asaja, COAG y Cooperativas dependen de los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo, y que en el plan de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha introducido otras nuevas como la rebaja del IRPF en materia de módulos y la continuidad de la bonificación del gasóleo profesional.
Planas ha señalado que las organizaciones que no han querido firmar el plan del Gobierno «tendrán que explicar» sus motivos para no hacerlo.
El ministro ha remarcado que seguirá hablando con todas las organizaciones agrarias y las cooperativas con la intención de llevar a cabo un trabajo «con espíritu constructivo y de futuro».
Fuente: Agroinformación