Cada año, si el Consejo no toma antes una decisión al respecto, establece a más tardar el 30 de junio una primera previsión (que se revisa después en diciembre) del porcentaje de los pagos directos de la PAC a abonar a agricultores y ganaderos que será retenido con el fin de alimentar la Reserva de Crisis y de garantizar que los gastos reales en ayudas no superan los límites financieros asignados (disciplina financiera). Este año la retención será del 2,1%.
En mayo pasado, las estimaciones de la Comisión sobre la necesidad de ajuste para que los pagos directos a realizar en 2020 no sobrepasarán los techos máximos establecidos, eran de 1.279,8 millones de euros, incluidos los 487,6 millones de euros para la constituir la Reserva de Crisis. La fijación de una tasa de ajuste del 4,23% era inusualmente alta, el triple, porque lo habitual en estas pasadas campañas han sido coeficientes que oscilan entre en 1,3 % y el 1,4% o muy ligeramente superiores
Recientemente la Comisión ha reevaluado esas necesidades fijándolas en aproximadamente la mitad, en concreto 647,2 millones de euros, que también contiene la misma cantidad de 487,6 millones de euros para la Reserva de Crisis. Ello se debe, no solo a que levanta un poco la presión sobre el campo, sino a que en la anterior estimación, se contaba con un montante de saldo neto financiero de 39.546.5 millones de euros para el FEAGA 2021, que era la cantidad que se reflejaba en la propuesta original de la Comisión de Marco Financiero Plurianual 2021-2017. Sin embargo, para este segundo cálculo, se han tenido en cuenta los 40.179,1 millones de euros de la propuesta modificada en mayo pasado, según consta en el preámbulo del proyecto de reglamento.
Ello implica que la retención que finalmente se tenga que hacer a agricultores y ganaderos de los pagos que reciban en este año será del 2,140411%, pendiente de la publicación de la norma en el Diario Oficial de la UE.
Cabe recordar que esta retención se aplica a los pagos superiores a los 2.000 euros y que, en el caso de que las ayudas PAC solicitadas y pagadas no sobrepasen las dotaciones financieras y si la Reserva de Crisis no se utiliza, estas cantidades retenidas son retornadas al sector, mediante reembolsos aplicables también a los pagos de más de 2.000 euros.