PLANAS DICE QUE LA TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVA EUROPEA HARÁ QUE CADENA ALIMENTARIA SEA “MÁS EQUILIBRADA”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que llevará en los próximos días al Consejo de Ministros el proyecto de Ley que transpone la directiva europea de prácticas comerciales desleales, que permitirá que la cadena alimentaria sea “más justa y equilibrada” para agricultores y ganaderos.

“En los próximos días el Consejo de Ministros efectuará la primera lectura del proyecto de ley que traspone la directiva europea de prácticas comerciales desleales. Trabajaremos en los próximos meses para lograr una cadena alimentaria más justa, equilibrada, que forme valor y que sea el reflejo de un sector, que ha estado respondiendo a las necesidades de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus”, ha asegurado Planas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El titular del ramo cree que el Real Decreto Ley de febrero, que introduce por “primera vez que los costes de producción en el sector primario deben de ser inferiores al precio de venta de los productos”, y con la próxima transposición de la directiva europea se podrá responder a los “problemas fundamentales” del sector como son el “desequilibrio de la cadena alimentaria, la transparencia en la formación de precios y proteger al eslabón más débil, agricultores y ganaderos”.

De esta forma, Planas ha vuelto a reiterar que es una “obligación” que en los contratos agrarios la base de la negociación sean los costes de producción. “La Ley y su cumplimiento no es una opción, es una obligación legal que hay que llevar adelante”, ha recalcado, tras ser cuestionado en el Pleno a las pregunta del diputado de EAJ-PNV, Joseba Andoni Agirretxea.

Fuente: bit.ly/2B4OGPK