EL 36% DE LAS COOPERATIVAS TIENEN PROBLEMAS GRAVES DE CONEXIÓN

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado la iniciativa, Plataforma Benchmarking Cooperativo, durante la jornada “Las Cooperativas como agrupadoras de datos” que organizó la pasada semana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta Plataforma se enmarca en la estrategia Cooperativas Digitales y Sostenibles 2025, y pretende la captura de información y una evaluación comparativa de los datos de los cuadernos de campo de decenas de miles de socios y socias de cooperativas, gestionada por Cooperativas Agroalimentarias de España, tal y como ha expuesto el director del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación, Juan Sagarna.

Durante la jornada Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado la encuesta que ha realizado a más de 170 cooperativas sobre digitalización. Tal y como ha destacado, Pablo Fernández, técnico del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación, el 36% de las cooperativas tienen problemas graves de conexión a internet en sus instalaciones, cifra que alcanza al 46% de las explotaciones de sus socios y socias.

Pese a las deficiencias en conectividad reflejadas, las cooperativas si se muestran predispuestas a realizar inversiones en uno o dos años entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización, principalmente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el control de la calidad de sus productos. Respecto a la tipología de las inversiones destacan la gestión de la relación socio-cooperativa y las cuestiones relacionadas con el marketing online y el comercio electrónico.

El objetivo de la encuesta era sondear las expectativas de introducción de digitalización en las empresas cooperativas y trasladar las necesidades y propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre transformación digital al Gobierno, que en este momento está definiendo los instrumentos y apoyos públicos que formarán parte de los proyectos que presentará a la Comisión Europea.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por la UE en julio de 2020, prevé la llegada a España de 140.000 millones de € en 5 años. En el sector agroalimentario estará guiada por el Plan España Digital 2025, y dos de sus acciones; el Macroproyecto Tractor de Digitalización en el Sector Agroalimentario y el Plan de Impulso a la Digitalización de PYMES (2020-2025).

Durante la jornada también se han presentado casos de éxito de cooperativas relacionados con la digitalización. Sebastián Fernández Amor, coordinador de TI, Sistemas de Información de la cooperativa COVAP, ha presentado su APP para la interacción entre la cooperativa y los socios. Por su parte, Javier López Nevado, técnico del departamento de I+D+i de DCOOP expuso el internet de las cosas en la cadena del aceite de oliva, uno de los casos del proyecto IOF2020, en el que también participa Cooperativas Agro-alimentarias de España. Y finalmente, Rubén Masnou Rivas de la cooperativa AGROCAT ha presentado la aplicación móvil que han implantado para la correcta gestión digital de las deyecciones ganaderas, APPLIPUR.

Fuente: eComercio Agrario