EL GRUPO DE EXPERTOS POR LA PAC ABOGA POR UNOS ECOESQUEMAS SIMPLES Y ACCESIBLES A LA MAYORÍA DEL SECTOR AGRARIO

El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC aboga por unos ecoesquemas simples, que no supongan una carga adicional de burocracia para agricultores y ganaderos y que sean accesibles a la mayoría del sector agrario. Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión que han mantenido los expertos, tras la constitución de este foro el pasado 14 de octubre en un acto presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

A la espera de que en los trílogos se concrete el porcentaje definitivo a destinar de los pagos directos de la PAC a los nuevos ecoesquemas, los expertos andaluces sostienen que estos no pueden convertirse en un problema añadido para los agricultores y ganaderos en un momento de especial dificultad a causa de la crisis sanitaria como consecuencia del COVID-19. Asimismo, apuestan por unos ecoesquemas simples, de aplicación sencilla y a los que una gran mayoría del sector andaluz se puedan acoger para seguir avanzando en sostenibilidad, innovación y competitividad.

En este sentido, el grupo de expertos ha valorado de forma muy positiva el periodo de transición de dos años para la aplicación de los ecoesquemas, una medida de flexibilidad que hará posible que no se pierdan estos fondos de la Política Agraria Común y que el sector pueda adaptarse de forma paulatina a esta nueva herramienta de la arquitectura verde de la PAC.

Por otra parte, los expertos andaluces han abordado en este segundo encuentro el impacto que tendrá la definición de agricultor genuino en el reparto nacional de los fondos. Para el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, esta será una de las «claves» de la nueva PAC y uno de los aspectos fundamentales en el debate nacional de la Política Agraria Común.

AGRICULTOR PLURIACTIVO Y SATISFACCIÓN PORQUE LOS PERCEPTORES DE MENOS DE 5.000 EUROS NO DEBAN SER AGRICULTORES ACTIVOS

A este respecto, el grupo de expertos defiende la figura del agricultor pluriactivo como un elemento vital para el desarrollo y el mantenimiento de la Andalucía rural, donde reside el 66% de la población de toda la comunidad. Por ello, apuesta por buscar otras fórmulas para la definición del agricultor genuino más allá de que se fije que un porcentaje mínimo de sus ingresos proceda de la actividad agraria. Así, propone que se tenga en cuenta, por ejemplo, la inclusión en registros oficiales como el explotación agraria.

«Lo relevante es que haya actividad agraria y el mantenimiento del agricultor pluriactivo no es incompatible con el apoyo a los agricultores profesionales», ha remarcado el secretario general, quien ha asegurado que la convivencia de ambos modelos «se ha comprobado en Andalucía que funciona, ya que nos ha permitido ser líderes y mitigar el efecto de la despoblación de las zonas rurales en la comunidad».

En esta línea, Pérez ha valorado que Bruselas haya dado luz verde a que los perceptores de la PAC de menos de 5.000 euros no tengan que ser obligatoriamente agricultores activos, «una buena noticia para Andalucía, si bien hay que estar pendientes del debate nacional».

Fuente: Agroinformación