EL NUEVO PLAN RENOVE TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 9,5 MILLONES, TRES MÁS QUE EL QUE SE APROBÓ PARA ESTE AÑO

En tiempos de crisis y de tensiones, como los que está viviendo el campo español estos meses, los políticos apuestan por los anuncios de inversiones aunque se a largo plazo. Así, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado día 1 en el Congreso que en 2022 habrá un nuevo Plan Renove que en esta ocasión contará con un presupuesto de 9,5 millones para la renovación de la maquinaria agrícola, tres millones más que el pasado año.

El anunció llegó en plena crisis del sector y se engloba dentro de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros de ese día, aunque no se ha especificado ninguna de las características que tendrá este nuevo Plan ni siquiera las fechas en las que se pondrá en marcha. Planas solo se limitó a citar que habrá un presupuesto de 9,5 millones, como gesto del compromiso del Ejecutivo y su Ministerio para dar soluciones a los problemas de los bajos precios y el incremento de los costes de producción que padece el campo español.

Lo que sí parece claro es que en esta nueva edición del Plan Renove se aplicarán las nuevas medidas y cambios que ha diseñado el MAPA. Así, se ampliará el tipo de maquinaria subvencionable, aumentará la cuantía de las ayudas y abre la puerta a otras formas de adquisición como leasing o renting. Como ya se ha anunciado, tras la experiencia acumulada tras cinco años de funcionamiento del Plan Renove con las bases vigentes, el Ministerio ha apostado por introducir las siguientes mejoras:

·         Ampliar el tipo de máquinas subvencionables.

·         Aumentar la cuantía base de las ayudas, y la cuantía total en consonancia con las prioridades del MAPA (clasificación energética, ausencia de estructura de protección homologada, o última fase de emisiones, entre otras).

·         Incluir otras formas de adquisición como leasing o renting, alternativas por las que cada vez optan más agricultores, según sus necesidades específicas.

·         Actualizar los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante.

·         Clarificar algunos de los documentos que deben presentar los solicitantes, para mejorar la gestión y reducir la carga de trabajo en la ordenación e instrucción del procedimiento.

Fuente: Agroinformación
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad