EL PLAN RENOVE DESTINA CUATRO NUEVOS MILLONES DE EUROS PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA SOBRANTES DE LA PARTIDA DE LOS TRACTORES

Se ha acabado el plazo para pedir ayudas al Plan Renove y el resultado ha sido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha decidido destinar cuatro nuevos millones de euros al apartado de nueva maquinaria agrícola procedente del apartado de tractores, ya que de los 5 millones previstos inicialmente solo se ha superado levemente el millón de euros cuando ayer acababa el plazo previsto para este año.

Como se recordará, en prácticamente seis horas desde que comenzó a ser operativo  este Plan se acabaron los 3 millones de euros previstos en el presupuesto para maquinaria agrícola mientras que costó mucho arrancar el destinado a tractores. Al final, de esta partida ha sobrado 3.906.222,95 € , que unido a alguna partida más permitirá, como ya señala el MAPA en su web, que queden esos cuatro nuevos millones de euros, en concreto 4.279.881,46 € , para maquinaria agrícola.

Pero curiosamente, pese a la falta de ofertas de ayuda, la venta de tractores nuevos en España alcanzó las 800 unidades en agosto, lo que supone un repunte del 16,79% respecto al mismo mes de 2019 (685 unidades), según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que ha tenido acceso Efeagro. Las marcas de tractores más vendidas en agosto de 2020 fueron John Deere (155 unidades), New Holland (103), Deutz-Fahr (55) y Massey Ferguson y Case IH, ambas con 53 unidades.

Andalucía, con 194 unidades, y Castilla-La Mancha, con 124, son las comunidades en las que más adquisiciones se realizaron.

A pesar de este incremento mensual, las ventas acumuladas de tractores nuevos entre enero y agosto (6.229 unidades) son un 18,64 % inferiores a las del mismo periodo de 2019.

Fuente: Agroinformacion