LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL CONGRESO APRUEBA POR MAYORÍA LLEVAR LA DEMOCRACIA AL CAMPO CON UNAS ELECCIONES

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebra el respaldo que la Comisión de Agricultura del Congreso ha mostrado este martes 29 para que el tema de la representatividad esté encima de la mesa y vigilará para que no se quede solo ahí y se instaure un debate real para llevar la democracia al campo.

Este martes, 29 de diciembre, la Comisión se ha reunido para votar, entre otros temas, dos Proposiciones No de Ley por las que se insta al Gobierno a llevar a cabo elecciones en el campo, presentadas por Esquerra Republicana y por Unidas Podemos.

Unión de Uniones cree positivo, aunque mejorable, el resultado: la proposición de Esquerra Republicana, que Unión de Uniones califica como más valiente y completa, no ha salido adelante por oposición de PP y PSOE; mientras que la de Unidas Podemos sí lo ha hecho, con 25 votos a favor y los del PP en contra. Con estos resultados la organización seguirá trabajando para que lleguen las urnas al campo y sean los agricultores y ganaderos quienes decidan libremente a sus representantes.

«Llevamos reclamando llevar la democracia al campo desde hace muchos años y distintas legislaturas», comentan desde Unión de Uniones. «No se puede decir que se defiende a los agricultores y ganaderos cuando ellos llevan sin elegir quiénes le representan desde hace 10 años».

La organización recuerda que, de acuerdo con las elecciones celebradas a nivel autonómico – Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura, es la segunda fuerza más representativa, muy alejada de la tercera.

La organización insiste en que no hay razón real para no convocar elecciones y critica cómo el Grupo Socialista tuvo la oportunidad este octubre de demostrar los principios democráticos de los que presume aprobando una enmienda a la Ley de Representatividad Agraria poniendo un plazo concreto para determinarla y, sin embargo, votó en contra.

Cada vez son más las voces que exigen que se cumpla la ley y se lleven a cabo los procesos democráticos establecidos en el campo. «No sabemos hasta cuándo el Gobierno va a seguir con los oídos tapados. Esperamos que esto sea un paso en el camino correcto.», añaden desde Unión de Uniones.

Fuente: Agroinformación