LAS EXPORTACIONES DE MAQUINARIA AGROPECUARIA SUBEN SEGÚN AGRAGEX

Las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria suben en los cinco primeros meses del año según los datos de AGRAGEX, a pesar de las caídas de abril y mayo. Europa sigue siendo nuestro principal cliente, con Francia a la cabeza, que además es el mercado que más sube.

AGRAGREX (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha) se han hecho públicos los datos de exportación de los últimos meses. Según señala AGRAGEX, aunque las exportaciones de maquinaria podrían ser mejores, el sector resiste el envite de la COVID-19 por segundo mes consecutivo.

Desde AGRAGEX se indica que en abril las exportaciones cayeron un 3% y en mayo un 11%, pero en el conjunto de los primeros 5 meses de 2020 la exportaciones españolas de maquinaria agrícola y componentes suben un 2,22%. Destacar que nuestro principal cliente, Europa, aguanta y prácticamente empatamos en los 5 primeros meses de 2020. Más de 600 millones de euros hemos vendido a nuestro viejo continente, un poco más de la mitad de todas nuestras exportaciones.

Por países

Francia sigue comportándose bien y sigue siendo nuestro primer cliente. En mayo hemos aumentado las exportaciones a nuestro vecino del norte más de un 32% sobrepasando los 153 millones de euros en los 5 primeros meses del año. Aguantan Alemania e Italia y Portugal cede un poco. Destacar que Turquía aguanta bien después de un mal año que fue 2019. África también está comportándose bien y en el conjunto del año subimos un 12%

América latina se deja un 5% pero México resiste y gana casi un 11%  EE.UU sigue su buena senda y sube un 32%, en los primeros cinco meses de 2020 hemos superado las exportaciones alcanzadas en julio de 2019. Asia sigue sin recuperarse del varapalo del año pasado, cede un 2% y Oceanía cede un 11%

Perspectivas

En general, el sector está comportándose bien pero se echa en falta la labor comercial cara a cara con el cliente al que estamos tan acostumbrados. La situación no invita al optimismo en cuanto a recuperar la normalidad de viajes y contactos con clientes y sector. A pesar de ello queremos creer que las cosas mejorarán en los próximos meses con la llegada de la vacuna, la cordura y el sentido común de la misma sociedad.

Fuente: Profesional agro