PREVÉ QUE EL PRECIO DE LOS CEREALES LLEGUE «A MÁXIMOS ENTRE MAYO Y JUNIO» PERO LUEGO EL MERCADO «SE ESTABILICE»

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, confía en que, de acuerdo con las proyecciones realizadas para los próximos meses, el precio de los cereales llegue «a máximos entre mayo y junio», pero que a continuación el mercado «se estabilice»

Espera que entonces entre «en una zona de meseta», con «pequeños ajustes» en función del volumen de las producciones.

En declaraciones a medios, confesó que se trata de «una situación extraña, muy excepcional», con un «impacto brutal en todo el mundo», habida cuenta de que dos de los grandes suministradores, como son Rusia y Ucrania, no están en condiciones normales en el mercado, el primer país a causa de las sanciones y el segundo por la guerra en su territorio.

EL SECTOR GANADERO SIGUE PREOCUPADO Y PENDIENTE POR SU REPERCUSIÓN EN EL COSTE DE LOS PIENSOS

Aunque en este momento ha quedado «despejada la duda sobre el suministro», que está «garantizado», Mougán precisó que las «alternativas» buscadas por España, en general, con la llegada de producciones de Argentina y Brasil, y Galicia, en particular, son a costa de pagar «unos precios muy altos, casi prohibitivos».

«Seguramente, llegaremos a máximos entre mayo y junio. A partir de ahí, espero que el mercado se estabilice en una nueva realidad más acorde con la situación. Entraremos en una nueva etapa de mercado», aclaró, marcada por las producciones en los países proveedores, de modo que el precio se ajustará al alza si son malas y bajará si sube el volumen.

Asimismo, Mougán recordó que el precio de los cereales tiene una repercusión directa sobre el coste de los piensos, fundamentales en la producción de las ganaderías gallegas, de modo que el sector está muy pendiente de todos los movimientos que se están produciendo en el mercado mundial.

Fuente: Agroinformación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad