LOS DATOS DE PRODUCCIÓN DE DICIEMBRE REFLEJAN QUE SE RONDARÁN LAS 1.250.000 TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA

Rondando ya el 70% de la campaña de recolección de la aceituna, se confirma la tendencia de que España rondaremos el 1.250.000 toneladas de aceite de oliva producidas este año.

Una cifra que se mantiene, tal y como ya se avanzó hace unos meses, porque el olivar está muy condicionado por la sequía que ha padecido y que las últimas precipitaciones, recibidas en el campo como agua de mayo, no han paliado. Y así lo que se pueden extraer de los datos de producción de diciembre reflejan que se rondarán las 1.250.000 toneladas de aceite de oliva en España hechos públicos por la AICA, que sitúan la producción del último mes de 2021 en 530.000 toneladas, ascendiendo la producción acumulada hasta 867.226 toneladas, lo que supone un 14,5% más con respecto a la campaña pasada por estas fechas.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, las cifras no dejan lugar a dudas: “Superaremos por poco los 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva esta campaña. Hay que tener en cuenta que nos encontramos prácticamente al 70% de la recolección y que, en estos meses se han producido 867.226 toneladas en España. Ante esta situación, entendemos que no tiene sentido que la Junta de Andalucía actualice datos de aforo sobre los publicados en septiembre de 2020 al inicio de la campaña, porque en el campo se está confirmando lo que ya dijimos, que rondaremos los 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva”.

En cuanto a la comercialización, en diciembre se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones), lo que hacen un total en los tres meses de campaña de 354.000 toneladas. “Si bien es cierto que es menos aceite vendido que el pasado año, tenemos que darnos cuenta de que venimos de dos campañas de comercialización récord. Además, este año nos hemos encontrado con menos enlace al inicio de campaña y una estimación de menor producción, por lo que vamos a tener menos aceite para comercializar. Aun así, las ventas, y sobre todo las exportaciones, gozan de muy buena salud. Incluso hemos incrementado las ventas en terceros países, lo que nos demuestra, un año más, que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo. Estos datos reflejan, igualmente, la mayor confianza que tenemos en el sector olivarero y nos hace tomar conciencia de que podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que se mantienen estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional», concreta Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía hace hincapié en que el sector olivarero español volverá a ser determinante en la producción y en la comercialización mundial de aceite de oliva. Ahora solo falta, a juicio de Cristóbal Cano, la aplicación real de la Ley de la Cadena y del decreto de Calidad, normativas ambas que “deben trazar el mejor camino posible para que los precios en origen se mantengan estables en el entorno de los 3 euros como están ahora mismo», concluye el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía.

Fuente: Agroinformación
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad