LOS VEINTISIETE LLAMAN A ASEGURAR EL ACCESO A FERTILIZANTES PARA AGRICULTORES

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a asegurar que los agricultores tengan acceso a suficientes fertilizantes, que experimentan precios más elevados por la subida de los importes del gas.

«Los ministros estuvieron de acuerdo en que debemos asegurar que los agricultores tengan disponibles suficientes fertilizantes. Es muy importante para asegurar que tengamos una cosecha exitosa en el futuro», declaró el ministro checo de Agricultura, Zdenek Nekula, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El político se expresó en ese sentido en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete celebrada el lunes en Luxemburgo.

Nekula subrayó que la interrupción del suministro de fertilizantes desde Rusia y Ucrania por la guerra y los precios altos de insumos como el gas han conducido a un aumento de precios.

En ese contexto, la Comisión Europea está preparando una comunicación sobre fertilizantes que tiene previsto adoptar el próximo 9 de noviembre.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó que la comunicación abordará cómo apoyar al sector encargado de fabricar fertilizantes «de modo que en la UE no se pierda ese sector y no tengamos que importar todos nuestros fertilizantes«.

«Estos días muchos fabricantes de fertilizantes han suspendido su producción por los costes extremos del gas y la energía», dijo el político polaco, y agregó que los fertilizantes son un elemento «clave» de la cadena de la seguridad alimentaria.

Añadió que la comunicación, además, tratará cómo ayudar a los agricultores a obtener los fertilizantes y cómo reducir su uso a largo plazo sin poner en riesgo la seguridad alimentaria de los Veintisiete.

Por otro lado, el comisario recalcó que el aumento de los costes en el sector agrario no se ve compensado por el aumento de los precios de los productos finales.

«En la UE solo hay tres Estados miembros en los que la subida de los precios ha sido más alta que el aumento de los costes entre agosto de 2021 y 2022», expuso, en referencia a Estonia, la República Checa y Rumanía.

Detalló que la situación es «peor» en los países donde hay más ganadería, pues se acumulan los precios de la energía y de los fertilizantes.

Por otro lado, preguntado por el estado del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, Wojciechowski recordó que tiene que ser ratificado por los Estados miembros y que, por lo que él sabe, en estos momentos no hay en marcha negociación alguna.

Fuente: EFE AGRO
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad